domingo, 18 de julho de 2010

Reconocen Área de Conservación Privada Tilacancha en la Región Amazonas


Es el ACP número 21 del Perú. Será administrada por las comunidades de San Isidro de Mayno y Levanto, y tendrá una extensión de 6800.48 hectáreas.

Debido al deterioro que vienen sufriendo las fuentes de agua de la región Amazonas en los últimos años, principalmente por la destrucción de los bosques montanos, la sociedad civil y las autoridades propusieron hace tres años la creación de un Área de Conservación Privada (ACP), para conservar este tipo de ecosistemas, principal fuente de agua de la ciudad de Chachapoyas.

Liderados por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y la empresa de agua EMUSAP SRL., las Comunidades Campesinas de los distritos chachapoyanos de San Isidro de Mayno y Levanto fueron reconocidas por la Resolución Ministerial Nº118-2010-MINAM como administradores de la nueva ACP Tilacancha, reconocida para conservar la parte alta de las subcuencas Tilacancha y Cruzhuayco, los pajonales (jalca), los bosques montanos y la diversidad biológica del área.

Conservar estos ecosistemas es clave para contribuir al adecuado funcionamiento del sistema hidrográfico de las cuencas y cabeceras de cuenca de los ríos Osmal (Tilacancha) y Cruzpata, asegurando la continuidad del agua, en cantidad y calidad para la ciudad de Chachapoyas y las partes medias y bajas de las cuencas.

Las Comunidades Campesinas de San Isidro de Mayno y Levanto reciben el reconocimiento del Ministerio del Ambiente para administrar esta área, la cual conservará también los pajonales y los bosques montanos tropicales existentes en el área que albergan significativa e importante diversidad biológica endémica y con algún tipo de amenaza.

El SERNANP, de la mano del Ministerio del Ambiente, viene trabajando en el fortalecimiento de las ACP como una oportunidad para aquellas comunidades o propietarios privados que desean iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos naturales renovables o el pago por servicios ambientales.

>> Documento oficial de creacion de la ACP

Fuente: http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/noticia.jsp?ID=203  y http://minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=781:reconocen-nueva-area-de-conservacion-privada-tilacancha-en-la-region-amazonas-para-asegurar-suministro-hidrico-de-la-ciudad-de-chachapoyas&catid=1:noticias&Itemid=21

0 comentários:

Enviar um comentário