sexta-feira, 8 de outubro de 2010

Denuncian guardaparques el cierre de su escuela y la falta de recursos

.


Unos 50 guardaparques concurrieron ayer a la Casa Rosada para entregar un petitorio donde piden que se atiendan sus reclamos.




    Cuidadores de las áreas protegidas.



     Denuncian guardaparques el cierre de su escuela y la falta de recursos.

    Realizaron un congreso en esta ciudad, en el que decidieron hacer llegar su reclamo a la Presidenta.

El reclamo tiene casi 20 años y ayer llegó hasta la Casa Rosada. Los guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN) piden ser escuchados desde hace mucho para que las áreas protegidas de la Argentina sigan siendo un orgullo y receptoras de un creciente turismo.

"Necesitamos que se defina la carrera del cuerpo de guardaparques y que se recupere la escuela en la que se formaba a los trabajadores que estamos en el terreno, que está cerrada desde hace un año", expresó el segundo jefe del Parque Nacional Iguazú, Juan Carlos Pérez Argañaraz.

El cuerpo de trabajadores que se desempeñan en las 37 áreas protegidas que tiene el país es de unas 500 personas.

"Tenemos la necesidad de que se nos escuche. Hace más de un año que se cerró la escuela; ahora en esa sede, en Córdoba, sólo funciona un centro de capacitación", agregó el guardaparque que se manifestó ayer frente a la Casa de Gobierno, en Plaza de Mayo.

Unos 50 representantes de los guardaparques estuvieron reunidos durante tres días en un congreso en el que acordaron entregar un petitorio para la presidenta Cristina Kirchner en el que figuran sus reclamos.

"Esto no es nuevo. Pero necesitamos que se defina un escalafón para los administrativos y otro para el cuerpo de guardaparques", dijo Pérez Argañaraz.

Los trabajadores llegaron a la Capital en representación de sus compañeros que se quedaron en las áreas protegidas.

"No podemos venir todos. Alguien se tiene que quedar custodiando y vigilando nuestro patrimonio natural, pero es necesario que las cosas cambien", agregó el guardaparque.

Desproporción

Según contó Pérez Argañaraz, por ejemplo en el Parque Nacional Iguazú hay 23 trabajadores que deben cubrir las 67.000 hectáreas que tiene el área.

"Somos la misma cantidad que cuando 300 personas visitaban por día las cataratas del Iguazú. Hoy ingresan, en promedio, 3000 personas diariamente", dijo.

Si la escuela estuviera funcionando aportaría unos 20 guardaparques por promoción, se indicó durante el congreso.

Los guardaparques también mencionaron como un problema por resolver los de la caza furtiva y las concesiones privadas que prestan servicios en las áreas protegidas.

El cuerpo de trabajadores también se manifestó en contra de la expropiación que realizó la provincia de San Luis al parque Sierra de las Quijadas.

En la APN indicaron que los trabajadores serán recibidos hoy en su sede de la Capital.

Fonte: La Nacion



MAC

Foto Aníbal Greco

0 comentários:

Enviar um comentário