quinta-feira, 21 de outubro de 2010

Gobierno del Perú establece la Reserva Nacional Pucacuro


El 19 de abril del 2005, Pucacuro fue declarada área natural protegida de administración nacional bajo la categoría de Zona Reservada. Ahora, cinco años después, tras el proceso de categorización que se inició en el 2005 y la conformación de su Comité Técnico para definir la categoría más apropiada, en base a la información técnica y un proceso participativo y consultivo con las comunidades del ámbito del área, el Gobierno del Perú lo estableció definitivamente como Reserva Nacional Pucacuro.


La reserva se ubicada en el distrito El Tigre, provincia y departamento de Loreto, cuenta con una extensión de 637,953.83 hectáreas y forma parte de la Ecorregión de bosques húmedos y Centro Endémico de Napo, identificada como una de las áreas más importantes a nivel mundial por su excepcional riqueza de especies y endemismos, motivos significativos por los cuales se aprobó su categorización a Reserva Nacional.

El área muestra una excepcional riqueza de fauna silvestre saludable, especies de interés económico y científico, tales como el Ateles belzebuth “maquisapa cenizo”; Pteronura brasiliensis “lobo de rio”; Podocnemis expansa “charapa”; Mitu salvini “paujil vientre blanco”; Priodontes maximus “yungunturo o armadillo gigante”; Pithecia aequatorialis “huapo” y el Callimico goeldii “supay pichico”, además de una gran variedad de peces ornamentales que son aprovechados por las comunidades Kichwa de la zona.

Como Reserva Nacional Pucacuro tiene ahora como objetivos el asegurar la protección de toda la cuenca hidrográfica del Río Pucacuro; asegurar un manejo sostenible de los recursos naturales prioritariamente en beneficio de las comunidades locales involucradas bajo un mecanismo integrador; y fortalecer estrategias de conservación con el Parque Nacional Yasuni en Ecuador, con el fin de asegurar la conectividad natural de la Ecorregión de los bosques húmedos del Napo.

Actualmente, con el recientemente instaurado Comité de Gestión, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP, busca lograr un enfoque ecosistémico y de integración con los actores claves para la gestión del área, como son: las comunidades, instituciones públicas y empresas privadas.

La existencia de una fuerte presión hacia la caza de fauna silvestre, cuyos stocks vienen siendo aún sostenibles, ha obligado a iniciar el ordenamiento del uso de aquellas especies que se encuentran más adaptadas a la caza continua y el establecimiento de restricciones sobre las especies más vulnerables.

Cabe resaltar que uno de los principales desafíos en la gestión de la Reserva Nacional Pucacuro será el proceso de manejo de recursos, plan maestro y zonificación en base a la participación local y actores públicos, y privados, así como de la lucha contra la tala ilegal. Asimismo mantener las acciones de conservación de los recursos naturales con el apoyo de las comunidades a fin de contribuir el desarrollo sostenible de la región Loreto a través de un mecanismo integrador.


Fonte: Ministerio del Ambiente – Perú

           Antonio Tovar Narváez

0 comentários:

Enviar um comentário