segunda-feira, 30 de abril de 2012

Bolivia: Unos 500 indígenas marchan contra carretera


    Unos 500 indígenas iniciaron ayer una marcha desde Trinidad hasta La Paz en rechazo a una carretera que el gobierno de Bolivia pretende construir a través de una reserva ecológica, aunque el oficialismo calificó a esta protesta como política.

Los indígenas comenzaron a caminar desde Trinidad por una ruta de 600 kilómetros hasta La Paz adonde esperan llegar en entre seis a ocho semanas.

Los nativos rechazan la construcción de la carretera que dividiría al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, de un millón de hectáreas, alegando que causaría graves daños en la flora, fauna y hábitat de la población del centro del país, entre los departamentos de Beni y Pando.

"Estos son los primeros kilómetros de una larga marcha", afirmó el líder de los indígenas amazónicos Adolfo Chávez, quien encabeza la columna de caminantes, que esperaba cubrir unos 15 kilómetros en el primer día de marcha.

La construcción de la ruta es financiada con un crédito de Brasil y la obra estaría a cargo de una firma brasileña.

La polémica vía comienza en la región cocalera del Chapare, bastión político del presidente Evo Morales, y llega hasta el poblado amazónico de San Ignacio de Moxos en Beni.

Esta es la segunda marcha que realizan los indígenas en menos de siete meses.


Fonte: Marcelo Segalerba/El País Digital

0 comentários:

Enviar um comentário