sexta-feira, 26 de outubro de 2012

Los AA FF listos para garantizar la protección del P N de Guadarrama

    Los Agentes Forestales listos para garantizar la protección del Parque Nacional de Guadarrama
A pesar de ello, el Gobierno de Madrid debe plantearse aumentar la plantilla de Agentes en esta Comunidad. La propuesta de Parque Nacional ha sido aprobada, el pasado 7 de septiembre, en Consejo de Ministros, quedando solo los trámites.......
.... de consultas y la remisión del proyecto de ley al Congreso para su aprobación definitiva. Quedaría protegida una superficie total de 33.664 has en total, más la correspondiente a la Zona Periférica de Protección que rodearía al Parque.

Debido a las Sentencias del Tribunal Constitucional, (1995 y 2004), que otorgan la potestad de gestión exclusiva a las Comunidades Autónomas, las dos Comunidades implicadas han aprobado previamente sendos Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). En los mismos, se hace un análisis del espacio, estado de conservación, y sus valores y usos actuales, y se planifica el futuro régimen de protección y zonificación.

En dicho documento se contempla lógicamente al Cuerpo de Agentes Forestales como el garante del cumplimiento de la normativa y el competente en la policía, custodia y vigilancia del mismo, como así tiene encomendado por su propia legislación específica.

Estas competencias en ningún caso pueden ser asumidas por empresas o particulares, debido a la incompatibilidad de estas con las funciones policiales y de Agentes de la Autoridad de las que solo un colectivo de funcionarios públicos debidamente formados puede disponer, confirme a lo dispuesto en nuestra “Carta Magna”.

Es por ello que en el PORN del Guadarrama, con respecto a los presupuestos en vigilancia, policía y custodia del mismo, cita textualmente: “mantenimiento de la plantilla de Agentes Forestales que ejercen actualmente esta función en el ámbito territorial del Plan”.

No obstante, dicha plantilla, desde la aprobación del Plan de Ordenación del Parque hace 3 años, se ha visto mermada por las lógicas vacantes que han ido quedando. Es por ello que desde APAF-Madrid se insta a la administración a que convoque oposiciones para cubrir estas vacantes, así como las 10 plazas de Jefe de Unidad. También es necesario el nombramiento de un nuevo Jefe de Cuerpo, ya que el actual (Jefe de Servicio de Logística) lleva tiempo ocupando el puesto en funciones, tras la salida de Joaquín Seoane, que actualmente ocupa el cargo de Subdirector General de Seguridad. Hay que recordar que hace más de 9 años de la última convocatoria de oposiciones para Agente Forestal en la Comunidad de Madrid.

Aunque quedan fuera del Parque Nacional en este borrador espacios de enorme valor medioambiental, como las grandes superficies boscosas de los pinares de “los Belgas” y “Valsaín”, que poseen una de las mayores colonias de buitre negro de España, y varias parejas de águila imperial ibérica y milano real (especies todas ellas catalogadas en Peligro de Extinción) no sería descartable la inclusión de dichos espacios en la fase de enmiendas en el proceso de tramitación parlamentaria, según algunas fuentes. De hecho el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente habría hecho pública su intención de incluir el 50% del monte de Valsaín en ley de creación del Parque.
Fonte: Guardabosques

0 comentários:

Enviar um comentário