quarta-feira, 23 de janeiro de 2013

Guardaparques: Documentos TV . "Proteger bajo el fuego"



   Documentos TV viaja al corazón de África, al Parque Nacional de Garamba
Patrimonio de la Humanidad, está amenazado por la guerrilla y el furtivismo
Garamba es el destino favorito de los cazadores furtivos de elefantes
Además, se ha convertido en cruento campo de batalla de la guerrilla ugandesa
El documental relata la lucha del español Luis Arranz para proteger el Parque


En el noroeste de la República Democrática del Congo existe un paraíso de 12.500 kilómetros cuadrados de sabana declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: el Parque Nacional de Garamba.
Proteger bajo el fuego relata la lucha de su director, el biólogo español Luis Arranz, por hacerle justicia al hombre y a la naturaleza africana, poniendo en riesgo su vida y la de su equipo.
Guerrilla y furtivismo
 Garamba es un lugar libre y salvaje. Allí viven las últimas jirafas congoleñas y todavía alberga grandes manadas de hipopótamos, búfalos y antílopes pero también uno de los lugares más conflictivos del mundo.
Garamba es el destino favorito de cazadores furtivos que buscan el marfil de los elefantes
Destino favorito de los cazadores furtivos que buscan el marfil de los elefantes, sirve además de refugio a guerrilleros del grupo armado LRA (Lord Resistance Army), encabezado por Joseph Kony.

Cifras devastadoras como los dos millones de desplazados, más de 12.000 muertos y 65.000 niños secuestrados y convertidos en soldados, hicieron levantarse en pie de guerra a Luis y a su equipo.
Desafíos
Patrullas de 150 guardas armados hasta los dientes vigilan Garamba día y noche. Han sufrido ataques mortales pero finalmente han conseguido expulsar a la guerrilla ugandesa y mantener a raya a los furtivos que matan elefantes para vender sus preciados colmillos.

“Es por el capricho de unos cuantos en Occidente y en Asia, que la gente está, no sólo acabando con  los elefantes, sino muriendo por ello”,  nos cuenta este biólogo español en Proteger bajo el fuego.

Otro de sus prioritarios objetivos es destinar buena parte de los fondos que gestiona en la renovación de las obsoletas infraestructuras existentes. Luis es consciente de que no es posible cambiar la compleja realidad socioeconómica del país. Sin embargo, en su haber figuran ya mejoras en los ámbitos educativo y sanitario.
Documentos TV se emite los domingos a las 23.00 h en La 2 de TVE. Proteger bajo el fuego puede seguirse y comentarse en directo también en la web.

 http://www.rtve.es/television/20130115/documentos-proteger-bajo-fuego/601740

0 comentários:

Enviar um comentário