terça-feira, 2 de julho de 2013

Costa Rica: Somos guardaparques, somos autoridades policiales


    Protestaron ayer en Casa Presidencial
    Dicen estar desprotegidos ante cazadores y narcos.
    Unos 100 guardaparques marcharon este viernes frente al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y Casa Presidencial en Zapote, exigiendo al Gobierno de la República que les aumente el número de plazas en los Parques Nacionales y Áreas de Conservación, así como devengar mejores salarios y otra serie de condiciones.
A las manifestaciones se dieron cita funcionarios de parques en zonas como Corcovado, Tortuguero, Osa, Carara, Rincón de la Vieja y hasta Isla del Coco. “Este congreso nacional de conservación por el rescate de los parques nacionales y los guardaparques tiene como fin el apoyo de un proyecto de ley con el que se mejoren las condiciones de trabajo, venimos a pedir más plazas, desde el año de 1998 no se crean, en estos momentos hay unos 300, unos 100 son interinos. El Gobierno gastó plata en la refinería y en 'la trocha'”, pero no dan nada para la protección del ambiente que tanto predican”, indicó Roberto Molina, secretario del Sindicato de Trabajadores del Minae.
Según Molina, necesitan 1.200 guardaparques más y el Gobierno no les dice nada, “venimos a luchar, estas plazas las estamos pidiendo desde hace 4 años. Además de esto, tenemos problemas en infraestructura, falta de equipo para trabajar, no tenemos las armas necesarias para poder combatir y enfrentarnos a los cazadores furtivos y narcotraficantes”.
Paola Alvarado, guardaparques del Parque Nacional Carara, manifestó que en su área de vigilancia, “somos 13 funcionarios, pero solamente dos somos de control y protección, entonces esto hace que no podamos controlar la cacería ilegal, en Carara son más de 5 mil hectáreas y solo hay dos personas, es algo ridículo. Además, el manglar de Aguacalillo está desprotegido, es un zona muy importante en el Pacífico Central para la anidación de la lapa roja, se están robando todos los nidos”.
Proyecto de ley
En cuanto al tema salarial, el sindicalista citó que “estamos luchando para que nos paguen el riesgo policial y disponibilidad, desde el año 1977 somos guardaparques, somos autoridades policiales, y no nos reconocen estos incentivos, actualmente el salario de uno de estos oficiales oscila entre 350 mil a 400 mil, pero tenemos el sacrificio de dejar nuestros hogares por 20 y 30 días”.
 
Escrito por César Blanco     
http://www.youtube.com/watch?v=WqjFum_yr0Y

0 comentários:

Enviar um comentário