quarta-feira, 3 de setembro de 2014

Sabino Medellín: Muchas veces mi vida ha estado en peligro

Sabino Medellín: “Muchas veces mi vida ha estado en peligro por cuidar el parque Amboró”

La falta de recursos para equipar y aumentar el número de guardaparques es una ventaja para los madereros. Solo 13 personas cuidan 442.500 hectáreas
Es el guardaparque más antiguo del Amboró, es su guardían desde hace 24 años. Nació en San Juan del Potrero, provincia Manuel María Caballero. Con sus 71 años de vida es un caminante incansable.
¿Cuándo y cómo acepta el trabajo de guardaparque? 
Era dirigente de San Juan del Potrero y estábamos enfrascados en una lucha contra los madereros, cuando en 1990 la FAN (Fundación Amigos de la Naturaleza) pide dos personas para que trabajen como guardaparques, mis compañeros dieron mi nombre. Comencé ganando Bs 400. 
¿Cómo es el día a día de un guardaparque? 
Nosotros no manejamos armas, solo un machete, una libreta y  caminamos todo el tiempo. Yo camino seis horas diarias para ir de un pueblo a otro. No me gusta seguir las sendas hechas, me interno en la selva, me gusta explorar. Nuestra tarea es cuidar la naturaleza y hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos. 
¿Cómo se organizan para evitar la tala de árboles?
En los patrullajes participamos los 11 guardaparques que tiene el Amboró, porque los madereros ya se han hecho mañudos y son peligrosos, inventan nuevas formas para esconder la madera, ahora es en el agua, hay que sumergirse en pozas profundas.
¿Ha recibido amenazas? 
¡Cuántas veces! Le voy a dar un ejemplo, una vez me pasaron el dato que en Pulquina (Comarapa) mataron a un oso jucumari; sin pensarlo dos veces me fui y lo encontré. Estaban solo los restos del animal. Una autoridad estaba involucrada en eso y me sentenció a muerte.
¿Encontró fabricas de drogas alguna vez? 
Sí, y me salvé de milagro junto a otro camarada. Estábamos caminando cuando nos entramos de repente con una fábrica, nos pillaron, nos encañonaron, pero me di modos para convencerlos de que nos liberen.
¿Qué hace falta para cuidar mejor el Amboró? 
Nuestros campamentos están hechos pedazos, no tenemos vehículos, al parque no le entra plata. Necesitamos más guardaparques, 11 no abastecemos para cuidar miles de hectáreas.
¿Cómo resume sus 24 años al servicio del parque? 
Es lo mejor que me ha podido pasar. Tal vez he perdido la posibilidad de hacer dinero si me hubiera dedicado a otra cosa, pero sé que mi trabajo es para el bien de los bolivianos 
Fonte: Nelfi Fernández Reyes/Boletin ANPs y Guardaparques

0 comentários:

Enviar um comentário