terça-feira, 27 de julho de 2010

Incendio en el Parque Nacional Otuquis (Santa Cruz - Bolivia)


Un incendio que comenzó hace 15 días en Brasil y que se ha extendido hasta la frontera con Paraguay y Bolivia ha puesto en riesgo una reserva natural situada en este último país, informó hoy una fuente oficial.
El jefe de protección del parque nacional Otuquis (Santa Cruz, este Bolivia), Ronny Colombo, informó a Efe que el fuego se propagó hasta la zona tripartita conocida como Triángulo Dionisio Foianini, que comparten Bolivia, Brasil y Paraguay, y ya ingresó al parque.
"El día 20 (de junio) comenzó a entrar el fuego a nuestro territorio y hasta la fecha, el 70% del triángulo Dionisio Foianini está quemado. No tenemos ninguna posibilidad de combatir el fuego en esta época seca", aseguró el funcionario.
Según Colombo, algunos lagartos han muerto, en tanto que los animales más grandes han comenzado a huir del lugar.
Señaló que por el momento no se han reportado víctimas humanas porque el área afectada no está habitada, si bien alertó que si el fuego avanza, podría llegar hasta las zonas de actividad ganadera.
El parque, también conocido como Gran Pantanal Otuquis, tiene una superficie de más de un millón de hectáreas, alberga a 1.647 especies de plantas, 700 especies de mamíferos, 400 de peces y otras 1.100 de mariposas.
Además, el viceministro boliviano de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, dijo hoy a los medios que los focos de calor por incendios en el país se incrementaron en 68% en mayo pasado con respecto al mismo mes de 2009.
Aseguró que su oficina trabaja para evitar el aumento de los focos de calor, sobre todo cuando comience la época de "chaqueos", que es una práctica de los campesinos bolivianos consistente en hacer pequeños incendios para ampliar las áreas de cultivo.
http://www.canalclima.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=33&Itemid=14

0 comentários:

Enviar um comentário