quarta-feira, 21 de setembro de 2011

Peru: Bosque de Protección Alto Mayo redobla su personal guardaparque


    Bosque de Protección Alto Mayo redobla su personal guardaparque para optimizar control y vigilancia del área protegida
Con el objetivo de minimizar la tala ilegal de madera, el tráfico de tierras, la caza de especies amenazadas y otras acciones que van en contra de la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo, la jefatura del Área Natural Protegida-ANP ha decidido reforzar el equipo del personal guardaparque, incorporando a sus filas quince nuevos guardaparques oficiales, sumando así un total de treinta personas dedicadas a la conservación de los recursos existentes en esta ANP.
Los guardaparques tienen como principal función realizar acciones de control y vigilancia, patrullajes, monitoreo de flora y fauna y otras actividades relacionadas a la conservación del área.
Por tal motivo, este nuevo personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP viene recibiendo capacitación sobre en temas de legislación de ANP, importancia de la conservación de recursos, así como aspectos técnicos como el manejo de GPS.
Asimismo, en las próximas semanas se realizarán sus primeros patrullajes al área acompañados de guardaparques experimentados, para que in situ puedan darles las pautas necesarias de cómo actuar en caso de encontrar infractores que hayan talado parte del bosque, traficantes de tierras, entre otras amenazas.
Por su parte, la jefa del Bosque de Protección Alto Mayo, Ing. Marina Gáslac Gáloc, manifestó que desde su gestión se vienen realizando los esfuerzos necesarios para minimizar las amenazas que afectan al área protegida, por lo que agradece a la ONG Conservación Internacional por el apoyo que viene brindando a la causa, tanto para la contratación de nuevo personal, como en la parte logística y técnica que contribuye a reforzar el control en el área.
Finalmente, hizo un llamado a toda la población y autoridades competentes a que apoyen la conservación de esta importante área natural protegida, ya que, además de ser hábitat de numerosas especies, en ella nacen 16 cabeceras de cuenca que abastecen de agua a cerca de 250 mil pobladores de Rioja y Moyobamba que deben ser conservadas.

Fonte: Antonio Tovar Narváez, SERNANP



0 comentários:

Enviar um comentário