domingo, 12 de agosto de 2012

La conservación del Parque Nacional Cordillera Azul

Nuevos guardaparques se integran a gestión de conservación en Cordillera Azul

    Ingreso de nuevo personal coincide con aniversario de ejecución del
Contrato de Administración

    La conservación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) en la
selva alta más oriental del Perú, es un trabajo de gestión realizado
por un equipo de 44 guardaparques oficiales, quienes representan al
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
(SERNANP) y cumplen sus funciones desde 21 puntos de control ubicados
estratégicamente en territorio de los departamentos de Loreto, San
Martín, Huánuco y Ucayali, departamentos amazónicos donde se ubica el
Parque Nacional.

El actual equipo de guardaparques del PNCAZ se ha constituido como el
más grande del Perú, ya que actualmente suman 44 (entre varones y
mujeres), quienes trabajan en la protección del área que tiene como
una de sus riquezas biológicas la condición de albergar 34 especies
únicas en el mundo, las cuales junto a otras especies de flora y fauna
son conservadas de forma intacta desde la creación del Parque en el
año 2001.

A inicios del presente mes, 5 nuevos guardaparques han asumido la
responsabilidad de integrarse al equipo de protección, los mismos que
fueron seleccionados luego de una serie de evaluaciones en capacidades
técnicas, físicas y conocimiento de la biodiversidad local, para hoy
formar parte del equipo de gestión del tercer parque nacional más
grande del Perú.

APOYO MEDIANTE CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN

Para trabajar con la población asentada en la zona de amortiguamiento
o zona adyacente, el Parque tiene el apoyo del Centro de Conservación,
Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA, organización peruana
que desde su fundación apoya al Estado Peruano en la conservación del
Parque y desde el 8 de agosto de 2008, lo realiza mediante un Contrato
de Administración Total de Operaciones por 20 años, el mismo que fue
el primero de su tipo para un Parque Nacional en el Perú.

Durante los 4 años que CIMA viene ejecutando el Contrato de
Administración en el PNCAZ, las autoridades locales y población
vinculada al área natural protegida, ha participado mediante la
planificación ordenada para el uso de sus recursos, el mismo que
facilita mejorar la calidad de vida. Este trabajo conjunto ha
permitido también mantener intacta su integridad y hoy es un modelo
donde participan los alcaldes provinciales y distritales, federaciones
indígenas, comunidades nativas y poblaciones que viven alrededor del
Parque, apoyando a conservar esta joya natural para la humanidad.

Fuente: http://www.cima.org.pe/not_actual.php?n=89

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