domingo, 26 de maio de 2013

Perú. Sujetos armados secuestran y torturan a guardaparques


 Sujetos armados secuestran y torturan a guardaparques de ACR Cordillera Escalera

    Un grupo de guardaparques del Área de Conservación Regional - ACR “Cordillera Escalera”, denunció haber sido agredido física y verbalmente por un grupo de pobladores del caserío de Achinamiza, ubicada dentro del área de amortiguamiento de dicha área protegida.

El Biol. Mario Ríos Vela, Jefe del ACR “Cordillera Escalera”, explicó con detalles, la manera como fueron golpeados y amenazados los guardaparques que participaban de una visita de inspección a áreas que habían sido deforestadas al interior del área protegida, por parte de los lugareños.
Todo nace a raíz de una denuncia interpuesta por Guillermo Saldaña Bustamante, por la deforestación de extensas áreas de terreno al interior del ACR, el pasado 15 de mayo del presente año. Fue entonces que para los días 16 y 17 de mayo se programó una visita de inspección por disposición del Fiscal de Yurimaguas, en el sector Achinamiza, para lo cual se solicitó el apoyo de los Guardaparques del ACR. El día 16 se trasladaron hasta Chazuta, Leonel Julca Troncos (guardaparques) y Vany Del Águila Inga (ARA), quienes se encontraron con Manuel Rubio Pizango (guardaparque ACR).

Posteriormente luego de participar en una diligencia de verificación del área deforestada en el sector Cachiyacu, partieron hasta la comunidad de El Piñal, donde se encontraron con los guardaparques, Luís Ramírez Mori, César Gatica Rengifo y Omer Tapullima Cachique.

Al día siguiente, el 17 programaron visitar el sector Alto Ushapayacu y Angashyacu, siendo intervenidos en la casa del denunciante Guillermo Saldaña Bustamante, por un grupo de 20 personas, algunas de las cuales se encontraban armadas, y que acusaban a los guardaparques de ser traidores y delincuentes. Entre las personas que participaron de esta intervención se pudo identificar a Salcedo Pizango Pilco, Pedro Sinti Panduro, Liter Pizango Panaifo, Ladislao PizangoTapullima, y Gilber AmasifuénTapullima. Allí los mantuvieron por más de tres horas. Cuando un grupo de estos guardaparques junto con el denunciante, pretendieron ingresar por el sector Achinamiza, fueron nuevamente intervenidos por otro grupo de enardecidos pobladores, los cuales esta vez se comportaron de manera mucho más agresiva, golpeando al denunciante Guillermo Bustamante, y también a los guardaparques Leonel Julca Troncos y Manuel Rubio Pizango, a quienes tras reducirlos por la fuerza, los ataron de manos, para llevarlos a ser sometidos a una asamblea popular en Achinamiza, todo esto se hizo en presencia del Tnte. Gobernador y Tnte. Alcalde de este caserío.

Tanto el denunciante Guillermo Bustamante, como los guardaparques, fueron amenazados por los pobladores de esta zona, quienes les recriminaron que pretendan prohibirles talar los bosques, los cuales consideran de su propiedad. Según el testimonio de los propios guardaparques, estos pobladores amenazaron hacer lo mismo con el Jefe del ACR Cordillera Escalera, Mario Ríos Vela, y con el propio Presidente Regional, César Villanueva, si pretendían retornar de nuevo al caserío de Achinamiza.

El asesor legal del ACR “Cordillera Escalera”, abogado Abraham Tello Chiong, señaló que en el transcurso de esta semana se estaría presentando la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, por los maltratos, vejaciones y amenazas de las que fueron víctimas los guardaparques, así como dio a conocer que ya existe una investigación en marcha por parte de la Fiscalía de Yurimaguas, por los presuntos delitos de deforestación y contra el medio ambiente.

Fonte: Diario ahora

0 comentários:

Enviar um comentário