terça-feira, 28 de maio de 2013

Uruguai: Isla de Flores, Laguna Garzón y Montes del Queguay


    Buscan que Isla de Flores, Laguna Garzón y Montes del Queguay sean áreas protegidas
El director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo que se pretende que el ingreso se concrete este año, tras la incorporación de Rincón de Franquía (Artigas) y Grutas del Palacio (Flores). Para el caso de Laguna Garzón, se busca “mitigar” el impacto que provocará el puente que se proyecta construir en el lugar.
Los tres lugares que se buscan ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) están ubicados en el Río de la Plata (frente a Montevideo) y los departamentos de Maldonado y Paysandú. Rucks afirmó que se logró “una representatividad general de ecosistemas terrestres y costeros marinos”, informa hoy la página de Presidencia.
En el caso de la Isla de Flores, el titular de la Dinama resaltó los valores naturales, culturales e históricos que se debe conservar y proteger. Sobre la Laguna Garzón, Rucks señaló que la existencia de un área protegida es una de las medidas necesarias para mitigar el impacto que va a provocar el puente a construirse en el lugar.
En referencia a Montes del Queguay, el jerarca identificó el área como “el relicto (remanentes sobrevivientes) del monte natural más grande que queda en el país, con humedales importantes y un ecosistema muy interesante”. En este caso, dijo, “hay una voluntad de incorporación consensuada que se expresó en la audiencia pública con los productores involucrados y las comunidades locales.
Rucks explicó que Laguna Garzón se fortalecerá con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que ya está aprobado, y que incluye a Montes del Queguay. También cubre otra área ya ingresada como el mencionado Valle del Lunarejo y Laureles-Caña (en Tacuarembó y Rivera, respectivamente), que está en proceso de ingreso.
El jerarca recordó que, previo al envío de la documentación al Poder Ejecutivo, se emprendió el proceso necesario para estos casos y destacó que se puso de manifiesto el proyecto y fue aprobado por la Comisión Nacional Asesora de Áreas Protegidas, de acuerdo a la nota en la web presidencial.
ECOSISTEMAS.
Consultado sobre los planes de manejo en las diferentes áreas, Rucks respondió que la “Quebrada de los Cuervos ya tiene su plan de manejo y Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay aguardan su aprobación final”.
Finalmente informó que “Laguna de Rocha y Valle del Lunarejo se encuentran en su fase final de elaboración. En el área de Cabo Polonio el plan ya se redactó y está en proceso de discusión con los vecinos de la Comisión Asesora del lugar. En Cerro Verde el diseño del plan está en sus inicios”.

Fonte: EL Pais

0 comentários:

Enviar um comentário