sexta-feira, 31 de dezembro de 2010

Opinión sobre el Rally Dakar de los Trabajadores de la APN

    Comunicado:  Opinión sobre el Rally Dakar de los Trabajadores de la Administración de Parques Nacionales, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y reunidos en Plenario de la Región Noa.

Reflexionamos sobre el verdadero significado de este “Rally Dakar” e instamos a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y autoridades provinciales a recapacitar sobre el tema. No permitiendo que nuestros territorios y nuestros Parques Nacionales (patrimonio de todos los argentinos), sean considerados una mera cancha de pruebas de esta practica deportiva- que representa la impune promoción del estilo de consumo propio del modelo de desarrollo, que está arrasando los ambientes naturales y culturas del planeta, de igual forma que el monocultivo sojero y la minería contaminante como también otras industrias depredadoras que dejan a su paso pobreza y destrucción. A la fecha no se han realizado evaluaciones de impacto ambiental y social de este proyecto "Rally Dakar", en general, ni en jurisdicción de Parque Nacional Los Cardones (por donde pasará en una tramo del recorrido planteado), como tampoco en las jurisdicciones de áreas protegidas provinciales. Consideramos un deber moral ineludible, para con las actuales y las futuras generaciones, el abandonar precisamente aquellos patrones de consumo innecesarios y que son causantes importantes de esta evitable catástrofe universal. Es una verdadera desgracia que el Ministerio de Turismo de la Nación, (de donde depende la Administración de Parques Nacionales) invierta muchos millones de pesos en financiar este innecesario evento, descuidando el necesario financiamiento para la conservación de los distintos ambientes (muchos de ellos en peligro), que son patrimonio de todos los ciudadanos. La frivolidad de las autoridades expone hoy, nuestros territorios como escenario de la promoción mundial de prácticas destructivas sin ninguna justificación de sustentabilidad para ello. Hecho que da la pauta de la liviandad asumida, para este tema y por ejemplo para con los ordenamientos territoriales de bosques nativos.

Esta competencia automotriz genera impactos ambientales directos en el desplazamiento y habitas de fauna, erosión de suelos, mortandad de fauna silvestre y otros impactos locales para los pobladores campesinos de las zonas por donde transitaran más de 700 vehículos en competencia a los cuales se suman los vehículos de logística, sanitarios, periodísticos, helicópteros, etc. Sobre los pobladores rurales, esta competencia impacta sobre su desplazamiento, el de su ganado, su cotidianeidad. El Rally Dakar afectó y afecta el patrimonio arqueológico ya amenazado. Además de atravesar por territorios indígenas y campesinos con numerosos conflictos de tenencia de tierras. Promocionar este modelo de desarrollo frenético, sólo apura el deterioro de los ambientes y de la vida en ellos. Nos vamos a salvar con un estilo de vida sencillo y frugal, no con competencia sino con solidaridad y asociatividad, y sobre todo la racionalidad en el uso de los recursos naturales y la socialización de la riqueza que es el producto del esfuerzo de los trabajadores.



Trabajadores de Parques Nacionales – ATE



Salta, 22 de Diciembre de 2010 – Delegación Regional NOA – Plenario Regional

0 comentários:

Enviar um comentário