terça-feira, 6 de setembro de 2011

“Áreas naturales serán el eje del desarrollo local”


     La protección de áreas naturales para fines científicos, por largo tiempo el paradigma en materia de conservación ambiental, ha ido perdiendo sustento con el paso de los años para dar lugar a una visión integradora, en la que los recursos naturales deben ser usados de manera sostenible para que todos ganen. Pues bien, esa será la senda por la que transitará la nueva gestión del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Así lo dio a conocer el jefe de esta dependencia,Félix Chávez Vásquez, quien adelantó que buscarán convertir dichos espacios en activos para el desarrollo local.
"Con esta nueva política estamos rompiendo con el discurso, para pasar a la acción concreta. Vamos a mejorar o restablecer los comités de gestión ambiental, ya que algunos están reducidos a reuniones para formalizar acuerdos, planes operativos, entre otras cosas".
Dijo que ante el abandono que se ha hecho de estas instancias, algunas han buscado convertirse en ONG para acceder a recursos y así atender sus demandas.
Espacios de concertación
"Los comités de gestión tienen que ser espacios de concertación, donde se analiza la agenda con cada actor, sea este un municipio, una comunidad indígena, el Sernanp o cualquier otro alrededor del parque nacional, ya que todos tienen una agenda de prioridades".
Refirió que para potenciar los recursos económicos y sociales de las localidades es necesario concertar sobre las actividades económicas y sostenibles que se pueden desarrollar en la zona de amortiguamiento.
"Cuando la población empiece a percibir que el turismo, la agricultura ecológica y la agroforestería funcionan, sentirá que su relación con el área natural es realmente beneficiosa y por tanto querrá protegerla, ser su guardaparques".
Grandes referentes
El biólogo informó que buscarán la transformación de los comités de gestión ambiental en grandes referentes del desarrollo de la zona.
"No queremos que el comité de gestión esté mirando cómo protege el área, sino que se enfoque en la zona de amortiguamiento, porque solamente eso va a permitir que esa franja se proteja por sí sola".
Anunció que se crearán nuevas demarcaciones de conservación de tipo regional, municipal, comunal, además de las privadas.
Agregó que para serlo posible se montará una estrategia para fortalecer a las respectivas autoridades de las regiones y los sistemas ambientales de conservación.
"Se articularán al Sernanp, pero tendrán cierta autonomía. Es como el nuevo Minam, que no buscará crear oficinas en estos sectores sino establecer un vínculo con las autoridades regionales ambientales existentes, que podrían tener otros nombres".
Su gestión –señaló– se enfocará en la creación de espacios que permitan la interrelación con la población que está en el entorno y donde se genere una serie de servicios y beneficios para todos.
"Queremos acercar las áreas naturales a la población, ya que en el entendido que les brindan diversos servicios, la gente las protegerá. Podríamos tener muchos guardaparques que vengan de comunidades indígenas", sostuvo.
Se tendrá un nuevo plan de manejo para el santuario
"Hasta hace tres semanas, la unidad de gestión del Santuario Histórico  de Machu Picchu no se reunía desde hace dos años. Todos los actores que tenían que ver con la gestión hacían lo que su criterio les mandaba, esa es la razón de tantos conflictos entre los que deben gestionar y los operadores del santuario", denunció Félix Chávez Vásquez.
Tras una urgente reunión entre el Ministro del Ambiente, el Mincetur, el viceministro de Cultura, el presidente del gobierno regional del Cusco y el municipio de Machu Picchu se dejó claro que existe una única gestión que debe ser reflotada y empoderada.
El jefe del Sernanp ha ofrecido resolver este caos convocando al comité técnico, el cual debe elaborar un análisis de la capacidad de carga de la zona, así como aprobar los términos de referencia para el plan maestro, que podría estar listo en un año.
"Hay mucho que evaluar porque no se puede aumentar el ingreso de más gente si no se ha resuelto el tema del transporte, del hospedaje y un  conjunto de servicios".
Indicó que el consejo directivo del santuario  se reunirá en las próximas semanas para ver los avances.
"Lo más importante en todo esto es que hay voluntad política, porque el solo hecho de que los ministros hayan establecido la unidad de manejo y estén tomando decisiones es, desde mi punto de vista, histórico. Ha habido mucho abandono", se lamentó.
Reformulaciones y propuestas
Consultado sobre la vigencia del programa Conservación de Bosques lanzado en la gestión anterior, señaló que hay una intención de continuarlo, pero que podría ser reformulado.
Afirmó que el denominado Juntos forestal ha sido planteado en bosques administrados por el Ministerio de Agricultura y que, por tanto, no pueden ser supervisados por el Minam.
Dijo que a fin de darle una mayor integralidad al manejo ambiental del país, espera que se logre el traslado del Servicio Forestal (Serfor) al Minam.
"Tenemos un gran problema de tala ilegal que no puede ser resuelto.  El Serfor tiene su propia estrategia y habrá que contrastar agendas, porque nuestros guardaparques solo pueden actuar dentro de las áreas naturales, pero si alguien observa tala ilegal fuera de ellas no puede intervenir, lo cual tiene que cambiar."
Dio que espera que este nuevo Congreso de la República retome el proyecto de servicios ambientales que se discutió en la Comisión Consultiva de Pueblo Andinos, amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología.
Guardaparques
1 El 17 % del territorio nacional está protegido en áreas naturales, pero durante su gestión espera incrementarlo al 22%.
2  Más de 70 áreas naturales son protegidas por 600 guardaparques oficiales y un gran contingente de voluntarios.
3"Hay una decisión de profesionalizar a los guardaparques. Estamos hablando de crecer en áreas naturales, así que habrá un incremento también de guardaparques, y para eso se  necesita tener una estructura", adelantó Chávez.
4 Anunció que revisarán su plan estratégico institucional,  a  fin de diseñar su proyecto operativo que permita poner en marcha la reestructuración del Sernanp.
Fuente: Diario El Peruano
Por: Karina Garay R kgaray@editoraperu.com.pe

0 comentários:

Enviar um comentário