terça-feira, 5 de janeiro de 2010

Establecen Reserva Nacional en la costa peruana

El Consejo de Ministros del Perú aprobó la designación de la última área natural protegida establecida en el 2009. Se trata de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en la costa peruana, con la cual el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE, incrementa de 18,046,256 hectáreas a 19,381,191 hectáreas su extensión de áreas naturales protegidas en beneficio de la biodiversidad, los bosques y las comunidades nativas del Perú.

Esta nueva área natural protegida consta de 22 islas e islotes, así como de 11 puntas guaneras que conforman el sistema con 140,833 hectáreas, en las que gracias a esta denominación, se protegerá a la población de aves y mamíferos marinos que utilizan a las islas guaneras como parte de sus rutas de migración.

Lima, 30 de diciembre de 2009
Oficina de Comunicaciones del MINAM

Fuente: http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=571:ministerio-del-ambiente-y-sernanp-cierran-el-ano-con-mas-de-19-millones-de-hectareas-de-areas-naturales-protegidas-por-el-estado&catid=1:noticias&Itemid=21


Más información:

Estado incorpora como áreas protegidas 22 islas y 11 puntas guaneras

El Ejecutivo firmó la resolución de creación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. De esta manera, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SINANPE, integra como una sola gran Reserva Nacional, 22 Islas e islotes y 11 puntas guaneras, que cubre 140,833 hectáreas. Estas se distribuyen desde la isla Lobos de Tierra (Piura) hasta la punta Coles, en Moquegua.

"El objetivo de su creación es conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt, que asegure la continuidad del ciclo biológico de las especies que en ella habitan, así como el manejo sostenible de los recursos naturales a través de actividades compatibles tales como el turismo, la recreación, entre otros", destacó el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Luis Alfaro.

Las 22 islas e islotes y 11 puntas del litoral peruano, que conforman el Sistema de Islas y Puntas han sido protegidas por el Estado Peruano en forma continua desde hace 100 años en que se creó la Compañía Administradora del Guano.

Debido a esta protección, con el fin de aprovechar el recurso guano de la isla, en la actualidad estas islas y puntas albergan las principales poblaciones de aves y mamíferos marinos y algunos de los principales sitios de reproducción y cría para peces e invertebrados de la costa peruana. Su incorporación al SINANPE conforma la primera red de áreas marinas protegidas en Sudamérica, y le otorga al Perú un rol de liderazgo en la conservación de los recursos marinos costeros.

0 comentários:

Enviar um comentário