sexta-feira, 7 de maio de 2010

Cuatro Nuevas Áreas de Conservación Privada en el Perú

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado - SERNANP viene trabajando en el fortalecimiento de las áreas de conservación privadas (ACP), una oportunidad para aquellas comunidades o propietarios privados que desean iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental que promueve la conservación de un espacio natural a través de actividades como el ecoturismo, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales y el pago por servicios ambientales.

Este jueves 6 de mayo, a las 3 pm, cuatro iniciativas de ACP serán reconocidas en una ceremonia en el Ministerio del Ambiente – MINAM, contando con la participación del ministro Antonio Brack Egg y destacadas personalidades. Cuatro ejemplos que confirman un cambio de visión en la sociedad civil, que hoy entiende la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural de su región o localidad, encontrando además en ellos una oportunidad de desarrollo. Más aún cuando hablamos de un país de gran megadiversidad como el Perú.

Así, en San Martín nos encontramos con Tambo Ilusión, la primera Área de Conservación Privada de esta región, que se encuentra ubicada en el Valle del Huallaga Central, en el distrito de La Banda de Shilcayo, colindante con el área de conservación regional (ACR) Cordillera Escalera, lo cual permite conformar un corredor de conservación. Esta área de conservación privada cuenta con una diversidad biológica forestal conformada por especies como Moena blanca, Renaco, Aguaje, Yacu shimbillo, Atadijo, Amasisa, y variedad de fauna silvestre como Añuje, Carachupa, Sacha cuy, Garza tigre, Garza estriada, Ranita verde/negra, reptiles pequeños y serpientes como Jergón, Shushupe, Mantona, e insectos como mariposas y polinizadores como avispas y abejas.


En Cusco, encontramos a las otras tres ACP recién reconocidas por el SERNANP: Sele Tecse – Lares Ayllu, manejada por la comunidad campesina Lares Ayllu Talana, que cuenta con 974,22 ha.; Choquechaca, cuyo objetivo es la conservación de los recursos naturales de la comunidad campesina Ollanta en la provincia de Urubamba, y que cuenta con 2 076,54 ha.; y Mantanay, que abarca 365,57 ha., ubicada en los bosques de Polylepis de la Cordillera del Vilcanota, con ecosistemas que contienen una fauna y flora única, caracterizadas por altos niveles de endemismo.









































La iniciativa de conservación privada constituye una estrategia para promover y reforzar la participación ciudadana y el compromiso voluntario de la sociedad civil por participar directamente en la conservación de nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio ecológico, cultural e histórico.

No falten.

0 comentários:

Enviar um comentário