quinta-feira, 10 de junho de 2010

63 guardaparques comunales contribuyen a conservar recursos naturales del Titicaca


Un total de 63 guardaparques comunales de diferentes comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), en Puno - Peru, contribuye con el cuidado ambiental y de los recursos naturales del lago para mitigar la reducción de la población de aves y anfibios.

David Araníbar Huaquisto, jefe de la RNT, señaló en los últimos años, debido al cambio climático, la contaminación y la caza furtiva, el número de aves y anfibios que habitan en el lago se redujo considerablemente; sin embargo, "gracias al apoyo de los guardaparques comunales hemos logrado una recuperación".

En el caso de los anfibios, precisó, desde 2004 en todo el departamento altiplánico la población se redujo hasta en un 80 por ciento por la ausencia de lluvias y en otros casos por la caza indiscriminada, pero se han logrado vances significativos frente a este problema.

“Desde el 2008, la presencia de lluvias ha permitido una ligera recuperación de esta especie. Con el apoyo de los guardaparques comunales hemos logrado preservar la población de anfibios como sapos, a rana gigante y la rana del Titicaca, a estas últimas se les atribuye propiedades medicinales”, precisó a la agencia Andina.

Situación similar es la que se aprecia en el caso de las aves como la keñola que, además de verse afectada por el cambio climático, es víctima de la quema de totorales, agregó.

“A partir de 2004 hemos logrado tener una recuperación de hasta un 100 por ciento de la población de esta ave gracias al compromiso de las comunidades con las que trabajamos, pues hemos implementado patrullajes de los guardaparques comunales y las autoridades”, indicó.

Sin embargo, la keñola está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Estos 63 guardaparques se suman al trabajo que realizan los siete guardapaques oficiales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Trabajamos con 15 comités de conservación en las penínsulas de Capachica y Chucuito, que nombraron a sus 63 guardaparques comunales, quienes son capacitados sobre sus funciones, intervenciones y monitoreo de recursos naturales”, puntualizó.

MRS/JOT

Fuente: Andina, Agencia Peruana de Noticias http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=ELhIN5uZ4Bk= (08/junio/2010)

0 comentários:

Enviar um comentário