sábado, 5 de junho de 2010

Científicos proponen un barómetro para la biodiversidad

Por primera vez, científicos calculan el costo de documentar el estatus de millones de especies, algunas de las cuales aún permanecen por ser descritas por la ciencia. La cifra asciende a US $60 millones, de acuerdo a lo expresado por un equipo de científicos, que incluye personal de UICN y Conservación Internacional, en un artículo publicado esta semana en la revista Science, titulado “El Barómetro de la Vida.”

“Nuestro conocimiento sobre las especies y sus tasa de extinción es aún muy pobre, y esto tiene consecuencias negativas sobre nuestro ambiente y la economía,” indica Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Sobrevivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “Mediante la expansión de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICNTM a fin de que incluya unas 160.000 especies cuidadosamente escogidas, tendremos un buen barómetro para informar las decisiones a nivel global.”

Hasta la fecha, casi 48.000 especies han sido evaluadas para la Lista Roja de UICN, a un costo aproximado de US $4 millones por año. La mayor parte de este trabajo es llevado a cabo por miles de voluntarios en todo el mundo agrupados en la Comisión de Sobrevivencia de las Especies.
A nivel global, sólo se ha identificado científicamente a 1,9 millones de especies, pero se estima que el número total debe estar entre 10 y 20 millones. Aunque la Lista Roja contiene evaluaciones de todas las especies de mamíferos, aves, anfibios, cangrejos de agua dulce, corales de arrecife, cicas y coníferas, la gran mayoría de las especies del mundo están pobremente representadas, incluyendo muchas plantas, invertebrados, reptiles, peces y hongos.

“Mientras más conozcamos sobre especies indicadoras, más sabremos sobre el estatus del ambiente viviente que nos sustenta a todos,” señala Edward O. Wilson, biólogo prominente del Museo de Zoología Comparada de Harvard University. “La situación de la especies amenazadas, en particular, debe ser examinada cuidadosamente para mejorar la toma de decisiones de conservación y la implementación de políticas públicas.”

“Urgentemente, debemos aumentar el esfuerzo dedicado a catalogar una selección más representativa de nuestra vasta biodiversidad, mientras esto sea posible, a la vez que enfocamos nuestra atención en aquellas áreas con el mayor riesgo de extinción,” dice Russell Mittermeier, Presidente de Conservación Internacional y Presidente del Grupo de Especialistas de Primates de CSE-UICN. “Esta información también ayudaría a los gobiernos y comunidades locales a diseñar respuestas adecuadas al cambio climático y otros grandes desafíos de la conservación.”

“Un reto fundamental es el fortalecimiento de la capacidad científica para llevar a cabo evaluaciones de la Lista Roja en áreas ricas en biodiversidad. El mundo en desarrollo es donde habita la mayor parte de las especies del mundo, pero los recursos humanos disponibles para monitorizar esta riqueza natural son muy escasos,” señala Jon Paul Rodríguez, un ecólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y la Asociación Civil Provita, quien es también Vicepresidente de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de UICN.

“El hecho de que no alcanzaremos la meta de 2010 para detener la pérdida de biodiversidad es decepcionante,” indica Jeff McNeely, Consejero Científico de UICN. “Pero quejarse ayuda mucho menos que aumentar nuestra dedicación a conservar lo que aún permanece de la riqueza viviente de nuestro planeta. El Barómetro de la Vida brinda una herramienta efectiva para medir nuestro progreso por salvar la vida en la tierra.”

http://cmsdata.iucn.org/downloads/the_barometer_of_life_article.pdf

0 comentários:

Enviar um comentário