sábado, 5 de junho de 2010

Simposio sobre cambio climático y las áreas protegidas de América Latina


SIMPOSIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y
LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE AMÉRICA LATINA
Huaraz, Perú, 8 al 12 de Noviembre de 2010

ANTECEDENTES
Desde el 2005 el Convenio sobre la Diversidad Biológica ha identificado la necesidad de generar sinergias con el Convenio de Cambio Climático. El Informe del Grupo de Expertos Técnicos Ad Hoc sobre Diversidad Biológica y Cambio Climático concluyó que “La biodiversidad en si misma es un componente necesario para una estrategia de adaptación al cambio climático”. El grado de resistencia del ecosistema –que a su vez está dictado por la estructura y función de la biodiversidad– es un elemento esencial en los sistemas socio-ecológicos, para que ellos mantengan su capacidad de adaptación.

En el 5to. Congreso Mundial de Parques, realizado en Durban, Sud áfrica en el 2003, especialistas de todo el mundo advirtieron que el cambio climático está dañando los espacios naturales protegidos y otros hábitat valiosos en todo el mundo. Estos rápidos cambios están dando como resultado la pérdida de especies raras o amenazadas. Autoridades de áreas protegidas en todo el mundo han identificado que los efectos del cambio climático son los responsables de la migración de especies más allá de los propios límites de las áreas protegidas.

En la Declaración de Bariloche, uno de los resultados del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras áreas Protegidas, celebrado ,en el 2007, concluyó que: “…vemos con preocupación que el impacto del cambio climático en forma de cambios en el régimen de temperatura y precipitación, así como las consecuentes variaciones en los patrones de distribución de biomasa y especies, constituye una nueva amenaza para las áreas protegidas de Latinoamérica.” Los asistentes del Congreso se comprometieron a trabajar para promover el diseño de sistemas de áreas protegidas que permitan: lograr una mayor adaptación al efecto del cambio climático, identificar la vulnerabilidad de las áreas protegidas y establecer medidas de mitigación.

La realización del Simposio nos permitirá contrastar y evaluar en virtud a los resultados de la Cumbre sobre áreas Protegidas y Cambio Climático en Granada, la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague y la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Bolivia, que perspectiva innovadora de gestión desarrollar, teniendo en cuenta que las áreas protegidas son la principal estrategia para la conservación in situ y que protegen los ecosistemas, bienes y servicios ambientales a partir de los cuales desarrollar acciones de mitigación y adaptación.

Es importante reflexionar que tanto la adaptación social y ecológica y la biodiversidad están íntimamente vinculadas. Los ecosistemas pueden afrontar mejor los cambios climáticos en la medida que proveen servicios esenciales a la sociedad y a su vez, las sociedades van adaptándose mejor en medida de que se fortalecen sus medios de vida y sus capacidades de resiliencia. Sin embargo, son necesarias evaluaciones detalladas de estas relaciones con objeto tanto de ilustrar el potencial de la biodiversidad en relación al tema de adaptación al cambio climático y traducir los hallazgos en una orientación práctica. Se recomienda trabajar en la identificación de escenarios y en la planificación y articulación de políticas, desde la identificación de la vulnerabilidad por parte de comunidades y pueblos indígenas y generación de conocimiento y monitoreo.

>>Mas informacion

0 comentários:

Enviar um comentário