quarta-feira, 22 de setembro de 2010

Revista Parques está abierta a recibir contribuciones



La Revista Parques está abierta a recibir contribuciones de los profesionales, técnicos y otras personas relacionadas con la gestión de áreas protegidas en la Región. Un Comité Editorial, cuyos miembros están siendo propuestos por el Comité Ejecutivo de la REDPARQUES, estará encargado de la selección de las contribuciones recibidas. El presente número constituye la segunda edición y aún la consideramos de carácter experimental, a fin de recibir todos vuestros comentarios y sugerencia que apunten a mejorarla en su diseño y contenido. Por ello les invitamos a que nos envíen vuestra opinión que nos será de gran utilidad para cumplir con los objetivos trazados.


La presente edición la hemos dedicado principalmente a la capacitación del personal que está directamente vinculado a los sistemas nacionales de áreas protegidas. Este tema ha sido considerado prioritario por la Red. En la Reunión del Comité Ejecutivo de la Red (Bogotá, Colombia) en 2009, el Comité discutió los resultados de las últimas actividades de capacitación realizadas por la Red y el papel que debiera asumir en el mejoramiento de estas oportunidades. En esa ocasión se acordó fortalecer las capacidades para la formación del personal, en el marco de las prioridades de acción 2010 – 2011, a través de un programa que aproveche el bagaje de información que se ha acumulado en los más de 25 años de funcionamiento de la Red.

Un avance importante en la formulación de este programa se produjo en la Reunión de los Coordinadores Nacionales de la Red, realizada en el Parque Nacional Natural Amacayacu, Colombia del 7 al 12 de junio de 2010, donde se discutieron sus lineamientos básicos. En dicha oportunidad se terminó de completar un cuestionario que fue enviado con anterioridad a todos los Coordinadores, a fin de disponer de información sobre la situación regional en cuanto a la capacitación ofrecida actualmente por los servicios de áreas protegidas de los países de la Región. Un artículo de la presente edición – La capacitación en áreas protegidas de América Latina – incluido en la sección “estudios” aborda, en uno de sus capítulos y a modo de síntesis, algunos resultados generados en la Reunión de Amacayacu.

En ediciones posteriores iremos seleccionando otros temas que el Comité Editorial considere prioritarios, como puede ser cambio climático, ecoturismo, comunidades locales, y otros que sean de interés y de actualidad respecto a las áreas protegidas de la Región. Los invitamos a que se contacten con nosotros y nos colaboren con material para las distintas secciones que hemos establecido. Hemos agregado la Guía para los Autores, a fin de seguir un formato uniforme. Sinceramente esperamos contar con esta colaboración en esta iniciativa que cubre una urgente necesidad, en beneficio de la flora, la fauna y las áreas protegidas de la Región.

Editor

Juan Oltremari A.

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Pontificia Universidad Católica de Chile

E-mail: joltrama@uc.cl

0 comentários:

Enviar um comentário