quarta-feira, 22 de setembro de 2010

1º Taller de Fortalecimiento de Capacidades para Guardaparques Voluntarios (Perú)


El Taller de fortalecimiento de capacidades para la protección y conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Yanachaga Chemillen-PNYCh se llevó a cabo con la participación de los Guardaparques Voluntarios Comunales-GVC, quienes se vienen sumando a los Guardaparques oficiales para desarrollar acciones conjuntas de control y vigilancia del Área Natural Protegida.

Los Guardaparques Comunales provienen de los sectores de Chacos, San Alberto, Navarra, Purumayo, San Pedro de Herrería y Tunqui, sectores ubicados en la zona de amortiguamiento del lado occidental del Parque Yanachaga. Su incorporación forma parte de la gestión participativa que viene promoviendo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de las Jefaturas de las Áreas Naturales Protegidas. En ese contexto, se ha llevado a cabo un primer taller de capacitación donde, entre otros temas, los mismos participantes elaboraron el perfil del Guardaparque voluntario, los valores que éste debe tener, a la vez que elaboraron un “mapa parlante” de los recursos naturales de cada uno de sus sectores – ubicados en la zona de amortiguamiento del ANP; obteniendo como resultado del taller la generación de compromisos personales para la protección y conservación del Parque Nacional.

Los Guardaparques Comunales del PNYCh continuarán recibiendo permanente capacitación para que puedan participar activamente ante cualquier amenaza a la conservación en esta parte del país, fortaleciendo las capacidades de la gestión de esta ANP.

El Parque Nacional Yanachaga Chemillen, ubicado en la provincia de Oxapampa, Región Pasco, no sólo es reconocido por su importancia biológica, sino también por su importancia ambiental ya que protege fuentes de agua y provee del mismo a la población de Oxapampa.


Fonte: Sernap

0 comentários:

Enviar um comentário