quinta-feira, 2 de dezembro de 2010

En 15 años, 11 Guardaparques murieron cumpliendo su labor

    Falta: Los guardianes aseguran que no cuentan con el equipo, el material ni el vestuario necesario para ejercer su función.


    Al menos 11 guardaparques murieron en 15 años cumpliendo su trabajo, informó ayer la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac).
El ex presidente de esta institución Santos Mamani dijo que desde 1995, cuando murió el primer guardaparques, hasta 2010, hubo 11 muertes de estos trabajadores. El más reciente fue hace dos meses, fue “el 3 de septiembre y se produjo en la reserva San Matías, en Santa Cruz”.
Mamani destacó que todos los fallecimientos de sus colegas ocurrieron cuando estaban cumpliendo su deber. “Es que nosotros como guardaparques debemos de hacer la vigilancia en terrenos que son muy extensos y nos perdemos cuatro, cinco días, hasta una semana”.
Algunos cuerpos de sus compañeros, asegura Mamani, no fueron encontrados, tal como ocurrió con el de Eulalio Tacuchaba, que murió en un naufragio y hasta la fecha no fue hallado.
Además de las adversidades de la naturaleza, Mamani cuenta que otra de las formas más frecuentes de muerte es “acribillado por los cazadores”. Uno de los que perdió la vida por esa causa fue Juan Mamani Saavedra, fallecido en el Parque Nacional Carrasco.
Mamani puso énfasis en que esos decesos pudieron evitarse si todos los guardias contaran con el equipo, material y vestimenta de seguridad suficientes, pero no los poseen.
“Tenemos casi lo necesario, pero en condiciones deplorables, porque nuestro equipo está deteriorado. Las motos ya son inservibles porque tienen una utilidad de 12 a 15 años. No tenemos chalecos antibalas ni ropa que nos pueda cubrir de picaduras de algunos animales que están en las reservas. Estamos trabajando a nuestra suerte”, sostuvo el ex dirigente.
Asimismo, pidió ayuda a la Central Obrera Boliviana (COB) y a otros entes matrices para que el Gobierno pueda hacer algo a favor de ellos. “(El Ejecutivo) habla de la Madre Tierra, pero nuestro sector no recibe ninguna clase de apoyo, mientras que Salud, Policía y Fuerzas Armadas reciben vehículos y dotación de equipos, pero nosotros nada, por ejemplo para los incendios forestales sólo tenemos lo básico”.
A tiempo de recordar el Día Nacional del Guardaparques, Mamani lamentó que su sector sea olvidado, “para las 22 áreas protegidas del país sólo somos 300, cuando deberíamos ser más de 1.000”.
También afirmó que el 97 por ciento de sus salarios proviene de donaciones europeas y sólo el 3 por ciento, del Estado.
Abogó, en especial, por las mujeres que trabajan en este rubro y algunos que están en zonas fronterizas que también son olvidados, porque no cuentan con beneficios o bonos fronterizos.

Para destacar

La Asociación fue fundada por primera vez en 1995, en honor al primer guardaparques fallecido, Clemente Cruz.

En 1996, el Ministerio de Trabajo, mediante Resolución Secretarial 086/96, declara el Día Nacional del Guardaparques.



Fonte: Marcelo Segalerba

0 comentários:

Enviar um comentário