terça-feira, 22 de novembro de 2011

Los A.M. reivindican su papel como Polícia Medioambiental



   Los Agentes Medioambientales reivindican en Segovia su papel como Policía Medioambiental
En el marco de su XII asamblea, la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales apuesta por la celebración del II Congreso de la Profesión y reivindican al nuevo Gobierno de España que la tarjeta de identidad profesional ampare el uso de armas como al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.
La   La  La    La AEAFMA Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales celebró este fin de semana en las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia) su decimosegunda asamblea ordinaria, y también la quinta extraordinaria, ya que por imperativo estatutario corresponde la elección de una nueva Junta Directiva para los cuatro próximos años, en una fecha que, casualmente, coincide con las Elecciones generales.
Unánimemente se reivindica el papel de los Agentes Medioambientales como policía ambiental, y como garantes de la protección del rico patrimonio forestal y medioambiental del país.
Con representación de agentes forestales de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, en total 70 profesionales que representan a los 6.000 Agentes Forestales y Medioambientales debaten durante todo el fin de semana asuntos de interés y de gestión de la profesión.
Se trata el asunto del II Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, el cual, por problemas de organización, no ha podido celebrarse en Valencia este año tal como estaba previsto. Se propondrá  a la asamblea seguir trabajando para celebrarlo el próximo año, y, en función de los recursos disponibles, si no es posible el Congreso se llevaran a cabo unas Jornadas Técnicas sobre el estado actual de la profesión en el Estado español y sus perspectivas de futuro. Para ello esperamos contar con representación de todos los ámbitos que interrelacionan con los agentes forestales /medioambientales a nivel profesional, tanto administrativo (representantes de las diferentes formaciones políticas y  políticos de las diferentes Administraciones con competencias de gestión, conservación  y protección de la naturaleza y del medio ambiente, Ministerio del Interior) como social (representantes de movimientos conservacionistas, federaciones deportivas) y jurídico (Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, miembros de la Judicatura). Además, contaremos con la presencia de agentes forestales extranjeros, entre los cuales estarán los italianos del Corpo Forestale dello Stato, un referente en cuanto a entorno legal de actuación, organización especializada y las variadas funciones que desempeñan.
En cuanto  a los temas que la asociación viene tratando con el Ministerio del Interior, se informó a la asamblea  de la reciente decisión que éste ha tomado, a instancias de las conversaciones mantenidas por la AEAFMA y  la Coordinadora de Agentes Forestales de la UGT con representantes de dicho Ministerio y del PSOE, de modificar la normativa que regula actualmente el uso de las luces prioritarias de color azul, para aclarar definitivamente que entre los vehículos autorizados a portar estos indicadores de prioridad están los de los agentes forestales.
El otro tema, largamente reivindicado por la AEAFMA, es el referido a que la Tarjeta de Identidad Profesional ampare el uso de armas a los agentes forestales cuando éstos se encuentran de servicio -al igual que ocurre con otros cuerpos de funcionarios agentes de la autoridad armados- y no verse equiparados en cuanto a licencia y  tipos de armas a la seguridad privada, continúa bloqueado. La reciente modificación del Reglamento de Armas hubiera sido una buena oportunidad para solucionar definitivamente esta reivindicación, pero la falta de voluntad política no lo ha hecho posible. No obstante, desde la AEAFMA se va a continuar haciendo propuestas y argumentando esta petición, considerada jurídicamente viable y políticamente aceptable.
La Asamblea ha elegido nueva Junta Directiva, siguiendo como Presidente el Agente Rural de Cataluña, Ferran Almansa, y ha agradecido la labor desarrollada hasta ahora por los miembros que cesan en el cargo, el Vicepresidente Jesús García, y los vocales Francisco Tejedor y Roberto Naveiras.
 

0 comentários:

Enviar um comentário