segunda-feira, 2 de abril de 2012

Uruguay:Laguna de Castillos será una nueva área protegida


   Esta rica zona de Rocha es analizada junto a otras siete

   La Laguna de Castillos, cuyo ecosistema está ubicado en una amplia zona de Rocha, es postulada para integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). La Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), junto a varios organismos del Estado y ONG ambientalistas impulsan la incorporación de esta zona a la nómina.

El SNAP tiene una lista de 16 zonas de alta riqueza natural en su nómina, ocho de ellas ya netamente incorporadas al sistema, otras finalizando el proceso de incorporación, y otras en proceso de selección y estudio como área protegida.

Este carácter es el que reviste ahora Laguna de Castillos, según el régimen previsto por la ley que comenzó a regir a partir de 2005. "Considerando los valores del área ya reconocidos tanto en los estudios disponibles, así como por el propio interés manifestado por el público nacional e internacional que la visitan regularmente y el de distintas instituciones públicas y privadas (que detalla a continuación), se entendió oportuno iniciar los trámites de incorporación de la Laguna de Castillos con sus singulares territorios acuáticos y terrestres al SNAP", señala la resolución del organismo del MGAP.

El área está ubicada en la cuenca atlántica de Rocha, pero su extensión está compuesta en territorio acuático por la propia laguna de Castillos y del arroyo Valizas, así como partes de otros arroyos tributarios de la laguna y un sector del propio Océano Atlántico. Esta composición hace de la zona un sitio privilegiado desde el punto de vista de su flora y fauna local.

De acuerdo con la descripción que formula el organismo esta amplia zona resulta de "interés para la conservación, tales como zonas bajas integradas por bañados inundados, sumergido o temporalmente secos, llanuras bajas, medias y altas, entre otros".
El proceso requiere, además de estudios especializados, audiencias públicas con vecinos de la zona para recoger todo el espectro de opinión.

Fonte: Marcelo Segalerba, El País Digital


0 comentários:

Enviar um comentário