sexta-feira, 25 de maio de 2012

COMUNICADO GUARDAPARQUES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


     VIERNES, 25 DE MAYO DEL 2012

COMUNICADO
GUARDAPARQUES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


 
“UN GRITO DE AUXILIO ANTE EL PELIGRO DE MUERTE DE LOS COMPAÑEROS GUARDAPARQUES DEL PARQUE NACIONAL CAAZAPÁ Y DE OTRAS AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS QUE SUFREN LAS MISMAS AMENAZAS”

Hace mucho tiempo que la sociedad civil organizada, la prensa y la ciudadanía manifiesta, expresa y denuncia la situación de desprotección y abandono de las Áreas Silvestres Protegidas Públicas (ASP), que se constituyen en únicos lugares donde se conservan los valiosos recursos de nuestro país, ya sean naturales, históricos o culturales.
Esta Asociación de Guardaparques tampoco ha guardado silencio, ante las situaciones aberrantes que vienen aconteciendo en contra de las unidades de conservación del país, y de forma directa o indirecta acciona para solicitar, velar o protestar a las autoridades responsables.
“Lo ocurrido en el Parque Nacional Caazapá es muy serio, y merece la atención e investigación de las autoridades nacionales” competentes, porque no se puede amenazar de muerte a los funcionarios que desempeñan tareas en las ASP donde los autores de la amenazante carta supuestamente atribuidos a miembros del EPP, dicen que su misión es  "Eliminar uno a uno a los guardaparques sin compasión" y que van ha hacer justicia porque los guardaparques cometen irregularidades y no son justos (Se adjunta Carta).
Como Asociación de Guardaparques del Paraguay, sabemos de las múltiples dificultades que sufren los compañeros en el campo, quienes en muchos casos, dos o tres personas tienen  la responsabilidad de cuidar grandes extensiones de tierra como ocurre en el P. N. Defensores del Chaco con 780.000 has, y donde un solo guardaparque tiene que cuidar esa Unidad de Conservacón. La mayoría de la Áreas Silvestres Protegidas no disponen de vehículos en buen estado; el combustible apenas les alcanza para el recorrido básico dentro de sus unidades de conservación y no para cumplir un plan de monitoreo permanente y eficiente; tienen que desempeñar muchos trabajos que para la gente común es desconocido, por ejemplo participan de trabajos con sus comunidades, de reuniones con las autoridades locales, reciben y atienden a los visitantes, limpian y mantienen la sede administrativa y cuentan con un arma de fuego por área para defenderse, etc.
Si los Guardaparques cometen irregularidades, existen muchas formas de denunciar y comprobar el hecho. Hoy día, desde un celular se pueden tomar fotografías, gravar o filmar una situación, se puede hacer que un medio televisivo grave la actividad ilícita entre otras estrategias para evidenciar que los guardaparques no están cumpliendo con sus funciones. Pero esto no le habilita  a nadie para amenazar de muerte.
Pero lo más probable, es que las personas que están tratando de amedrentar a los guardaparques provengan de los “grupos que trafican la madera de la reserva”, quienes están muy  bien organizados y gozan de la protección de muchos de los que deberían hacer cumplir las diferentes leyes ambientales del Paraguay.
El Parque Nacional Caazapá cuenta con una extensión de 16.000  hectáreas y se agrega el mapa del lugar para que se pueda dimensionar lo difícil del trabajo de control, porque cuanto más fragmentada y limites irregulares presente una Área Protegida, es más dificultoso el manejo de la misma (Se adjunta Mapa).
Los Parques Nacionales actualmente no se encuentran debidamente protegidos, ya que desde hace décadas se vienen incumpliendo sistemáticamente las leyes y decretos que regulan la Protección y Conservación de los mismos. Así también, no se tienen políticas que regulen y protejan la actividad laboral de los trabajadores que custodian la naturaleza.
Y como consecuencia “no solo los recursos naturales se van a extinguir, sino también los guardaparques”. Para algunas personas el que los guardaparques se extingan les puede parecer irrelevante o beneficioso porque se podrán violar los espacios que por Ley pertenecen a todos los Paraguayos/as, otros serán invadidos por grupos sin tierra como ya existe precedente, etc.
Mientras que el avance hubiera sido capacitar a nuevos guardaparques, hombres y mujeres con habilidades para el desempeño de tan noble tarea; la creación de una  Escuela de Guardaparques, el fortalecimiento de la “Dirección de Áreas Silvestres Protegidas que en la actualidad se encuentra sin cabeza, sin un/una  director/a desde febrero de este año, sabiendo que venimos de una pésima administración que solo logro desmotivar, desunir y debilitar las relaciones interpersonales entre los compañeros”.Esta herencia, se la debemos al Ing. Rafael Gonzalez Bordón que sin conocimiento y experiencia se sentó en una silla de director para administrar lo que no sabia”.
Ante todas estas irregularidades, los Guardaparques a través de esta Asociación que los nuclea,  “solicita que se propongan políticas nacionales que protejan sus vidas y las de sus familias y ruega que se restituya y fortalezca la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas de la Secretaria del Ambiente”, que se puedan articular en forma seria las acciones con otros organismos del estado para el cumplimiento de las leyes y decretos que regulan las actividades del sector ambiental.
“Lo que no queremos es que ocurra lo que siempre sucede, se desata una crisis en el área e intervienen las fuerzas públicas, la fiscalía o militares por unos días y luego abandonan nuevamente a los guardaparques a su suerte”.
ESTAS AMENAZAS DE TRAFICANTES ROLLEROS SOLO PONE EN DESCUBIERTO LA POLITICA DE DESARROLLO INSOSTENIBLE DE ESTE GOBIERNO.

“SOLICITAMOS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES LLAMESE, MINISTRO DE LA SEAM, MINISTRO DEL INTERIOR, FISCAL GENERAL, PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA, CIUDADANIA EN GENERAL, APOYO Y AYUDA PARA QUE NO TENGAMOS QUE LAMENTAR LA MUERTE DE UN GUARDAPARQUE Y PARA QUE NUESTRAS GENERACIONES FUTURAS TODAVIA PUEDAN APRECIAR UN POQUITO DE NATURALEZA”.

Raúl Alonso       
Presidente                                                      
Sandra Aranda
Secretaria

0 comentários:

Enviar um comentário