domingo, 26 de agosto de 2012

Nueva especie de abeja solitaria para Colombia


    Recientemente se identificó una nueva especie de abeja solitaria para Colombia, llamada Centris ceratops, denominación que se debe a que este insecto presenta un cuerno peculiar en su rostro. La especie pertenece a un grupo exclusivo de América y el Caribe. El hallazgo se produjo en un estudio que estuvo a cargo de Danny Vélez (investigador del Instituto Humboldt y estudiante de la Universidad Nacional de Colombia) y Felipe Vivallo (Universidad Federal de Rio de Janeiro). En este estudio examinaron los ejemplares provenientes de todo el país, y que se encuentran presentes en el Laboratorio de Estudios sobre Abejas Silvestres de la Universidad Nacional en Bogotá (Labun).

 Aunque se sabe muy poco sobre la biología de esta nueva especie, se cree que, al igual que varias especies cercanas, debe hacer sus nidos en agujeros que ya existen en madera. La función del cuerno aún no es clara, pero se especula que le puede servir como medio de defensa contra sus enemigos naturales.

 Las abejas son solitarias
La mayoría de las personas considera que la abeja de la miel (Apis melifera) es un  organismo social, pero la realidad dista de este referente, ya que menos del 0,5% de las especies conocidas de abejas en el mundo forma parte  de comunidades sociales.

 Las abejas, no solo la de la miel, contribuyen en gran medida en la polinización, un servicio clave para los ecosistemas naturales y los agroecosistemas pues un tercio de los alimentos que se consumen existen gracias a la polinización. Hasta hoy han sido descritas cerca de 18.000 especies de estos insectos en el mundo pero se calcula que podría haber alrededor de 20.000. Para Colombia el número de especies no está definido. Sin embargo, la última aproximación (2003) totalizó 466 especies de abejas reportadas para nuestro país.

Fonte: Humboldt/Luis Antonio Tovar Narvaez

0 comentários:

Enviar um comentário