terça-feira, 27 de novembro de 2012

Asociación Uruguaya de Guardaparques “É urgente a criação do Corpo Nacional”

    Guardaparques de todo el Uruguay denuncian

     Montevideo, 17 de noviembre de 2012.

La Asociación Uruguaya de Guardaparques, al finalizar el Encuentro de Guardaparques declara:

La conservación de la naturaleza tiene en las Áreas Naturales Protegidas una de las herramientas mas eficaces. Desde la creación de las primeras Áreas Protegidas, ha surgido la necesidad - inherente a tal declaración-  de que fueran custodiadas y por eso surgió a fines del siglo XIX la profesión de guardaparques.

En Uruguay el surgimiento de nuestra profesión ha sido sumamente lento y como hay guardaparques dependiendo de muy diferentes organismos,también han sido diferentes sus muy limitadas potestades. Cabe destacar que somos el país de América Latina que tiene menosguardaparques (25 en octubre de 2012 y en su mayoría con contratos de corta duración),  cuando el promedio por país para la región es de 400.

Desde hace mas de veinte años, los guardaparques hemos estado balanceándonos en una cuerda floja, teniendo de un lado el peligro de caer en el abuso de autoridad y del otro lado el de caer en la omisión de servicio y eso porque el ejercicio de nuestro trabajo no ha sido reglamentado.

La Asociación Uruguaya de Guardaparques ha señalado reiteradamente el incumplimiento de la ley del Sistema de Áreas Protegidas en cuanto a que no se ha avanzado en la creación del Cuerpo Nacional de Guardaparques.   Desde antes de la aprobación de la ley 17.234 que crea el mencionado Sistema en febrero de 2000, nuestra asociación ha estado muy activa pero en silencio.

Hoy reclamamos una vez mas la atención, pero sin hacer un paro, esa herramienta tan usada por todo gremio, porque en nuestro caso, éste solo perjudicaría a la biodiversidad y a quienes aprecian la naturaleza visitando las áreas donde prestamos funciones.

Fuimos nosotros quienes señalamos el error de la creación de "La Guardia Ambiental"  al ser aprobada la ley de Áreas Protegidas y nos costó mucho esfuerzo ser debidamente atendidos para que se subsanara el error y se cambiara la denominación por la de Cuerpo Nacional de Guardaparques.

Eso sucedió hace siete años, ¿Qué espera la Administración para cumplir con el mandato de la ley?
¿Aguien puede creer que la mera denominación de un instituto, en este caso un Cuerpo Nacional, sin escalafones, deberes y derechos de los funcionarios, régimen de trabajo ,presupuesto etc. equivalga a su creación?

En los últimos años hemos estado señalando a las autoridades (DINAMA) la necesidad, la obligatoriedad, tal cual manda la ley, de que se cree definitivamente el mencionado cuerpo, lo que solamente puede resultar de su reglamentación. Pero tras múltiples reuniones con la DINAMA el único producto conseguido es la definición del nombre del cargo (Guardaparque), definición del cargo y requisitos para los postulantes a guardaparques y no el reglamento del Cuerpo.

La falta de interés de la administración en progresar en el tema queda ilustrada por el hecho de que pese a que la iniciativa de las reuniones fue nuestra y de que en dichas reuniones solamente participaban delegados de la DINAMA y de nuestra Asociación, no se nos notificó de la aprobación de la Ministra del MVOTMA del documento que generamos durante las reuniones.

Por lo expresado y pasado largamente el año de la última reunión, creemos necesario llamar la atención a la opinión pública sobre el estancamiento en la creación del Cuerpo Nacional de Guardaparques.



Enviado por: Asociación Uruguaya de Guardaparques

0 comentários:

Enviar um comentário