sexta-feira, 13 de setembro de 2013

Premio para la Conservación “Carlos Ponce del Prado”

Guardaparq​ues reciben reconocimi​ento por aportes al resguardo de la riqueza natural del país con el premio Carlos Ponce del Prado

Por quinto año consecutivo, la fundación Blue Moon, Conservación Internacional y PROFONANPE entregaron los galardones del Premio para la Conservación “Carlos Ponce del Prado”, el cual tiene por objetivo reconocer a las personas que trabajan activamente en el campo de la conservación de la biodiversidad de nuestro país.

Para el presente año se reconoció a tres profesionales que desde sus respectivos campos de acción dedican sus esfuerzos al resguardo del patrimonio natural del país. La ceremonia fue presidida por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; el secretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Rodolfo Valcárcel; el representante de la Fundación Blue Moon, Enrique Ortiz; el director científico de Conservación Internacional Colombia, José Vicente y el profesor principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Jorge Chávez.

Como Guardaparque Destacado fue reconocido Juan Francisco Mamani Huamán, del Parque Nacional Bahuaja Sonene, por sus 36 años de experiencia en tres áreas naturales protegidas. Este galardón le fue entregado por el secretario del SERNANP, Rodolfo Valcárcel, quien destacó este reconocimiento como un estímulo para los 550 guardaparques que trabajan en las 77 áreas naturales protegidas del país, realizando no solo labores de control y vigilancia, sino también contribuyendo al desarrollo de actividades de educación ambiental y de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Juan Francisco inició sus labores en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille en 1975, asignado para proteger a las vicuñas y guanacos cuyas poblaciones eran diezmadas por los cazadores furtivos. En 1980 fue asignado a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa) en la que se desempeñó como jefe del puesto de control de Pampa Cañahua, desde donde identificó las acciones de cazadores furtivos, organizó patrullajes y dirigió operativos en contra de esta ilegal actividad. El 5 de enero de 2011 asume el rol de guardaparque del Parque Nacional Bahuaja Sonene cumpliendo labores de apoyo en patrullaje y educación ambiental en la Amazonía. Además ha incentivado y formado a muchas generaciones de jóvenes guardaparques oficiales y voluntarios, muchos de ellos son especialistas o jefes de áreas naturales protegidas actualmente.

Asimismo, se realizó una mención honrosa por su destacada labor a a los guardaparques Linder Pinedo Ángulo del Parque Nacional Río Abiseo, Napoleón Durand de la Cruz del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Víctor Raúl Rojas Quispe del Santuario Histórico de Chacamarca y Víctor Quispe Huamaní de la Reserva Nacional de Paracas.

En la categoría Joven Profesional Destacado fue reconocida Leyla Rimarachín, por su investigación de la biodiversidad del Bosque Berlín, lo que permitió que fuera declarada Área de Conservación Privada a perpetuidad.

Finalmente, Constantino Aucca Chutas, presidente de la Asociación Ecosistemas Andinos, fue reconocido como Artífice de la Conservación, por su trabajo en la protección de especies amenazadas en coordinación con comunidades locales, y su apoyo en la creación y gestión de 11 Áreas de Conservación Privada entre Cusco, Huánuco, Amazonas y Cajamarca.

El “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado” fue creado en honor y en reconocimiento al ilustre conservacionista peruano Ing. Carlos Ponce del Prado, quien dedicó su vida a la conservación de la diversidad biológica del Perú y el mundo. Impulsó la creación e implementación de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas Peruano. Co-fundador de Conservación Internacional, fue consultor permanente de la FAO, UNESCO, el Banco Mundial, WWF, miembro emérito de PRONATURALEZA, Presidente de ACCA y otras organizaciones afines.
Fonte: Luis Antonio Tovar Narvaez/SERNANP

0 comentários:

Enviar um comentário