sábado, 2 de maio de 2015

El primero de mayo no es cualquier día, es el Día del Trabajador!


El primero de mayo no es cualquier día, es el Día del Trabajador. En 1886, las luchas de los trabajadores en los Estados Unidos de (Norte) América, dieron resultado en avances como la jornada de 8 horas. Las patronales se negaban a cumplir la ley y el pueblo trabajador salió a la calle. En los enfrentamientos murió un policía, en la represión posterior mataron a un número desconocidos de trabajadores. Y alguien tenia que ser el chivo expiatorio. Buscaron y encontraron "culpables", los condenaron (el jurado estaba compuestos por que hoy llamamos empresarios y un pariente del policía muerto). Varios presos. Otros colgados: los anarquistas Engel, Fielden, Fischer, Parsons, Spies, uno -Lingg- suicidado para no ser ahorcado. Un relato de José Martí de cuando los colgaron continúa siendo estremecedor, lo pueden leer en la pagina facebook asociada a este boletín.

Por eso es feriado en muchos países, un día no laborable - aunque no para todos -, ayer muchos trabajaban en su labor cotidiana, por ejemplo los guardas que estaban cumpliendo servicio. Otros disfrutaron del día, incluso fueron vacaciones cortas por sumarse al fin de semana, también hay cada vez más personas que ni siquiera saben porque es un día feriado.
Pero muchos recordaron que es un día de lucha. De pensar, de saber de que lado estar, ser parte de un colectivo que hace funcionar el mundo: las mujeres y hombres del pueblo trabajador. Y que las injusticias continúan. Si no, vean las marchas en los países de Europa donde se están aplicando las recetas de ajuste que favorecen -siempre- a la patronal. España, Portugal, Grecia. Los políticos al servicio de las empresas, que usan a sus votantes en beneficio de otros, lo dicen con total claridad: El salario es un costo más. No son personas con derechos. Trabajo esclavo y la trata de personas que dejan ganancias exorbitantes a unos pocos, en condiciones tan precarias que en estos días dos niños pagaron el precio con su vida, al incendiarse el taller textil clandestino que alimenta las marcas más caras y reconocidas. Uno de los miles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y es más triste todavía. En Guatemala hace unos días asesinaron a un Guardarecursos. Élfido David Guardado Ponce de 24 años, trabajador de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), fue muerto a tiros después de haber participado de un operativo por tala clandestina. Intentó defenderse, no pudo.

Sin dudas hay una responsabilidad del Estado y los Gobernantes de turno, que ahora tendrán que cumplir otra tarea que les hemos delegado: hacer justicia por el compañero. Nos quedan dudas, hay muchos casos no resueltos.

El trabajo de los guardas tiene un componente de compromiso hacia todos (en general, tampoco ingenuo), no parece correspondido por una actitud de la sociedad de proteger a los protectores. La lista de arriba es una prueba, sólo de nuestra región, en el mundo son muchos más.

¿Y que pasa con los colectivos de guardaparques organizados, los que tendrían que ser la línea de defensa? Asociaciones Provinciales/Estaduales, Nacionales, Federaciones Regionales y Mundiales? Dónde están? Hemos comentado en este espacio como están de movilizados y alerta en España, Portugal, Italia, en defensa de sus derechos laborales y su profesión. En América Latina y el Caribe poco se escucha, y lo que llega es por la labor de los sindicatos, no de los colectivos de guardas. Esto ocurre en un momento de profesionalización, de mejoras salariales, de mejores condiciones laborales, incluso de dejar de ser el último orejón del tarro en varios países. ¿Será por eso la falta de interés en estar movilizados?.
Hace unos años las asociaciones sudamericanas decidieron no designar su delegado regional en la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), como consecuencia de estar en descuerdo con la orientación que estaba llevando adelante esa organización -que no ha cambiado para nada a nuestro juicio-, por eso se creó la Federación Latinoamericana de Guardaparques (FLG).

Lo cierto es que hoy las asociaciones no parecen estar activas, aunque algunas continúan funcionando, incluso apoyadas por la patronal, lo que no es llamativo, que mejor forma de tenerlas bajo control. La Federación Internacional brilla por su ausencia, y la Federación Latinoamericana languideció hasta desaparecer. Si no fuera por otras organizaciones "primas", como las ONGs ambientalistas, hay situaciones de las áreas naturales protegidas y sus trabajadores que resultarían desconocidas.

Ahora bien, como hemos dicho en tantas comunicaciones privadas con compañeros y miembros de las asociaciones en los diversos países de la Región, sino hacemos algo, más guardas seguirán muriendo en todo el mundo sin siquiera aparecer en los diarios.

Daniel Paz Barreto, ex Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques, ex Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques


0 comentários:

Enviar um comentário