quinta-feira, 7 de outubro de 2010

Establecen Zona Reservada Río Nieva en el departamento de Amazonas (Perú)


Su conservación permite proteger las cuencas de nuestro país y albergar flora y fauna únicas.

Se ubica en Amazonas y permitirá una mayor conectividad entre las áreas naturales protegidas presentes en la región: Bosque de Protección Alto Mayo, Santuario Nacional Cordillera de Colán y Área de Conservación Abra Patricia-Alto Nieva.
Se trata de la nueva Zona Reservada Río Nieva, que comprende una superficie de 36 348,30 hectáreas y se ubica en el distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongara, región Amazonas que contribuye a la conservación de la biodiversidad y ecosistemas como las Yungas Peruanas.
Según la Resolución Ministerial Nº 187-2010-MINAM publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, con el reconocimiento de la zona reservada también se busca fortalecer la conectividad entre las áreas naturales protegidas del Bosque de Protección Alto Mayo y el Santuario Nacional Cordillera del Colán, y el Área de Conservación Privada Abra Patricia-Alto Nieva, con la finalidad de contrarrestar la fragmentación del hábitat de las especies únicas de la ecorregión, al permitir un flujo o movimiento de fauna silvestre y de semillas de un área natural a otra.
Esta nueva área natural protegida es importante porque permitirá la creación de un gran corredor de conservación biológica en las yungas peruanas, de esta manera, gracias a su conectividad se constituiría también parte del corredor internacional Cóndor–Kutuku, promovido por varias instituciones que trabajan en la zona.
El objetivo principal para su creación es fortalecer la continuidad de los procesos ecológicos, conservando la alta biodiversidad existente en la cuenca del río Nieva a favor de las poblaciones locales que se benefician con el abastecimiento de agua limpia, siendo el caso específico el de las comunidades Awajún, quienes aprovechan los recursos naturales de la zona para fines de autoconsumo.
Por otro lado, en cuanto a sus características, la Zona Reservada Río Nieva se encuentra cubierta por un abrigo eterno de niebla, que le permite tener un espacio natural siempre verde donde la constante humedad es la pieza clave para el funcionamiento de este interesante ecosistema.
Es por ello que, la declaración de la Zona Reservada implica también la presencia de diferentes especies de flora y fauna únicas, así como especies amenazadas que habitan en esta área. Es mas, en esta ecorregión existen gran cantidad de especies de las que no se conoce aún completamente su biología y probablemente aún haya especies que pueden resultar ser nuevas para la ciencia, por lo que es prioritaria su conservación.
Por último, la Zona Reservada Río Nieva también genera un potencial turístico debido a su riqueza biológica y cultural que puede permitir generar ingresos por turismo vivencial, de naturaleza y científico.
Sepa más: Con esta nueva Zona Reservada el país cuenta ahora con 68 ANP de administración nacional, 6 Áreas de Conservación Regional y 25 Áreas de Conservación Privada.

Fonte: Antonio Tovar Narváez

0 comentários:

Enviar um comentário